*Siempre que viajo me informo sobre mi destino. Recomiendo que lea lo más que pueda sobre El Camino de Santiago y la región de España que va a visitar ANTES de comenzar su viaje. Conocer sobre la historia, personajes, literatura, geografía, gastronomía, política y cultura de un lugar antes de llegar, le permitirá comprender mejor su entorno, las costumbres, la gente y disfrutar plenamente su estadía. Por ejemplo; Sabe usted lo que es el Codex Calixtinus? Que significa Compostela? Cuanto debe caminar o rodar en bicicleta para que le otorguen el certificado de La Compostela? Sabe usted lo que es un hórreo y sus usos? Sabe usted lo que és Al-Andalús y su impacto en la historia de España? De que está hecha la Tarta de Santiago? Que es el Orujo blanco o de hierbas? Como se llaman las hojas verdes que le echan al Caldo Gallego o que es Pulpo a Feira? Donde es Finisterre y porqué le llaman así? Quien es Pelayo/Paio? Porque en Galicia se cultivan y cosechan las uvas en parra?
*Deje la vanidad en su casa. Aproveche esta oportunidad para echar las apariencias a un lado y estar relajado y al natural. Esto no significa ser descuidado con su aspecto o tener falta de higiene, sino liberarse del «daily upkeep» necesario para el trabajo y encuentros sociales y sentirse a gusto en su propia piel. Eso sí, el sol no perdona y todos los días debe usar un buen protector solar para la cara y los labios (yo uso el sunblock de Shiseido o Neutrogena BB Cream SPF 30 que son resistentes al agua/sudor y tiene un poco de tinte color piel y un lip balm con SPF), protector solar de cuerpo, gafas livianas, bandana, y un sombrero. Me gusta un sombrero tipo «bucket hat» con ala estrecha, el cual de ser necesario, mojaba en las fuentes de agua potable del camino si hacía mucho calor para refrescarme, me protegía sin obstruir la visión y lo podía doblar y guardar en el bulto sin perder la forma. Mi hijo prefirió un gorro tipo «baseball» y mi tía uno con un ala mas ancha e impermeable.
*El vestuario para diario, debe ser ropa deportiva y de exterior hecha de materiales con tecnología avanzada que le mantenga fresco, permita que respire la tela cuando usted suda, le proteja del sol y tenga propiedades de quasi-impermeabilidad. Yo usé camisas de manga larga que podía enrollar si me daba mucho calor durante las tardes. La marca Columbia tiene varias opciones que son de buena calidad, protegen en frío y calor, de los rayos UV, secan rápido (yo las lavaba por la tarde con un poco de detergente de ropa al llegar al hospedaje y al otro día estaban secas), cómodas y con buen entalle (ahora también vienen unas muy bonitas para mujeres). Personalmente, prefiero pantalones largos (pueden ser convertibles a cortos) que protegen la pierna de matojos, ralladuras, insectos y de que se le entren piedritas dentro del zapato. Si usted va a lavar ropa (yo conseguí unos sobrecitos individuales de Woolite), llevar 3 piezas de cada uno es suficiente (pantalón, camisa, medias y ropa interior), 3 sets cómodos para por la tarde/noche (de colores sólidos y neutrales que pueda intercambiar combinaciones), 1 par de tenis o botas, una pijama, chancletas/sandalias para descansar el pie por las tardes más sus productos de higiene personal. Evite llevar ropa de algodón 100% para caminar y prendas costosas o llamativas.
*En cuanto a ropa interior, hay que ser prácticos y cómodos. Para las damas recomiendo utilizar un «sports bra» que no tenga alhambres. Los panties de la marca Exofficio son excelentes, cómodos y secan rápido después de lavarlos. Hace unos años los descubrí en el aeropuerto de Seattle y me gustan mucho para hacer ejercicio o para viajes. Allí solamente los tenían en color crema pero más adelante, encontré unos muy bonitos de diferentes colores y diseños (con encajitos y todo) en una tienda REI y los tenían a precio reducido. Hay boxers, calzoncillos y camisetas para hombres de la misma tecnología y son los que usó mi hijo para este viaje y utiliza mi esposo para deportes. Nota para HOMBRES: Si sus muslos rozan mucho al caminar, recomiendo aplique todas las mañanas una barra como Gold Bond Friction Defense para evitar problemas.
*Acostumbro para mis viajes crear un documento en Excel, Word o a mano en una hoja de papel con el itinerario, números de confirmación, teléfonos importantes, sitios de interés y direcciones de los hospedajes que le sirva como referencia rápida.
*Saque copia de su pasaporte y tarjetas de crédito y guárdelas aparte en caso que se le pierda o se lo roben.
*Allá podrá comprar su credencial del peregrino, concha de vieira con la cruz de Santiago y bastón. Si desea, su piedra la puede recoger en El Camino. Utilizar 1 o 2 bastones es sumamente recomendable en especial en las subidas y bajadas de cuestas que son bastante largas y empinadas en algunas etapas. Hago la salvedad que en el vuelo de Santiago a Madrid nos permitieron facturar los bastones de caminar sin costo alguno pero en el vuelo de Madrid-Miami-San Juan no nos lo permitieron a menos que los embaláramos en una caja (imposible en el aeropuerto), así que se quedaron en España y espero que acompañen a otro en su camino. Mi tía tenía uno en metal liviano retractable y lo pudo poner dentro de su maleta sin problemas.
*Si usted no está en condiciones óptimas físicas, ni acostumbrado a cargar el 10-15% del peso de su cuerpo en su espalda por muchos días consecutivos, subiendo y bajando cuestas, sobre diferentes tipos de terreno entre 5-9 horas al día, le recomiendo que contrate un servicio de transporte de mochilas. Mi tía abuela le llama a esta forma de hacer El Camino de Santiago, «El Camino Light». De todos modos, nosotros utilizamos Camino Ways bajo lo que llaman «self-guided tours» que significa que vamos caminando a nuestro paso y por nuestra cuenta pero la empresa, por una tarifa fija, reserva y paga cada hospedaje de antemano, transportan las maletas/mochilas (1 por persona), incluyen desayunos, algunas cenas y cubren cualquier tipo de transporte si el hospedaje queda alejado de El Camino. Sin duda alguna, debido a que era importante para nosotros tener baño privado, no íbamos en penitencia, ni estábamos en forma física para un trialo, fue muy bueno contratar este servicio. Eliminas el tramite de estar pagando todos los días en un sitio diferente (a menos que pidas algo extra de tomar o comer que no incluyan en su precio fijo). La mayoría de los albergues escogidos son casas rurales muy bonitas, atendidas por la familia dueña de la propiedad, tipo «bed and breakfast». Las porciones de comida son generosas, todo fresco e incluyen siempre agua, botella de vino de la casa y postre. Hay otros servicios de transporte confiables que me recomendaron otros peregrinos como Jacotrans, Santiago Reservas y taxistas locales que se dedican a llevar las mochilas todos los diás o el día que usted desee. Pregunte en su hospedaje si no lo ha coordinado de antemano. Cargar o no la mochila con todas sus pertenencias no lo hace a usted mejor ni peor peregrino. No existe un estándar del cual usted tiene que compararse, ya que cada cual sigue su propio camino. Por lo tanto, tenga en cuenta que lesionarse por excederse y no reconocer las limitaciones de cada uno, no le permitirá ni llegar a su meta ni disfrutar la trayectoria.
*En mi mochila de diario (daypack), llevaba dos botellas medianas de agua, mi monedero, documentos personales, itinerario, mapa (usé el libro de mapas de John Bierley), bolsita insulada con meriendas (nueces, barritas, mantequilla de maní, frutas, pan), Ipad, libreta, bolígrafo, protector solar, lip balm, bandana, medias extra, sombrero, capa, selfie stick, teléfono móvil, toallitas húmedas, crema de manos anti-bacterial y kit de primeros auxilios (antibiótico, anti-diarrea, antistamínico, pomada para picadas, triple antibiótico en pomada, barra de Compeed y los parchos para ampollas, pastillas para el dolor de garganta, algo para el dolor muscular, para la tos/descogestionante, gel arnica y curitas para cortaduras).
*Inmaterialmente, sea cual sea la mochila que escoja (yo usé una de la marca Bear Grylls pero hay muchos otros buenos como Osprey y Quechua, entre otros), asegúrese que tenga un strap de cintura, acojinada y que el material ventile la espalda. Esto hace una gran diferencia ya que llevar la mochila bastante fija en la cintura y cómoda en los hombros, balancea el peso y disminuye la fricción. Mi hijo no quiso amarrarse en la cintura (terquedades de adolescente que no quieren escuchar consejos de los padres, todos hemos pasado por eso y así aprendemos…) y al 5to día su espalda estaba irritada y lista para pelarse entre la fricción y el sudor. Yo la llevé ajustada en mis hombros y mi cintura y no tuve ningún tipo de problema. Si no va a usar poncho y va a usar jacket impermeable para cuando llueva, compre un cover de plástico para la mochila. Mi mochila tenía el cover integrado que se escondía en la parte de abajo.
*Debo admitir que llevé conmigo mi cámara Canon G12, que es mi favorita por su buena calidad, compacta, liviana y tiene varias opciones de fotos y video pero sólo la usé 1 vez. Casi todas las fotos y videos las tomé con mi cámara del celular Iphone 6 y un selfie stick con bluetooth que compré antes del viaje y salieron de muy buena calidad y fue práctico.
* Divida sus etapas entre 12-18 km por día. Novatos, ambiciosos e ingenuos, programamos la mayoría de las etapas con más de 20 km y esos días fueron bien fuertes para todos física y emocionalmente. Si va a caminar más de una semana, sería también recomendable considerar tener un día de descanso o con pocos kilómetros cada 3-4 días.
Cuidado de los pies:
El cuidado de los pies es de suma importancia antes y durante su travesía en El Camino. Sin pies sanos y bien cuidados, usted no podrá llegar al próximo pueblo ni mucho menos cubrir los kilómetros deseados por día para arribar a Santiago de Compostela en el tiempo planificado.
Siga éstos consejos y no tendrá problemas mayores con ampollas y lesiones.
1. Estrene sus tenis o botas de escalar antes para que su pie se acople al calzado, ver si necesita plantillas o cambiarlos (tiendas como REI tienen un excelente programa de cambio). Póngaselos cuando vaya al supermercado, a pasear un sábado, de compras por varias horas o a hacer senderismo (hiking). Yo lo hice semanalmente durante los dos meses antes del viaje y al llegar a España ya mis pies estaban acoplados al tenis. Inicialmente, había comprado unos tenis altos tipo bota pero no me resultaron ya que me pelaban el talón y los tobillos. El ganador fue un par de tenis marca Merrell Women’s Moab Ventilator Trail Shoe y lo recomiendo 100%. Mi hijo usó el mismo modelo para hombres. Los hay a prueba de agua también si va a ir en época de mucha lluvia.
2. Compré via internet medias marca Smartwool finas y medias de compresión hasta debajo de la rodilla de la tienda REI (en un viaje a Estados Unidos me las medí en la tienda para asegurar que me sirvieran en la batata) y las alternaba durante los días que hice El Camino. También, las recomiendo 100%.
3. Antes de cada etapa, todas las mañanas, prepararse los pies para comenzar a caminar es un ritual. Primero, con el pie limpio, aplique un «anti-friction stick» (yo usé la marca Compeed allá lo venden en todas las farmacias) en las zonas del pie donde hay más fricción como los dedos, el talón, los lados del pie, el empeine, etc. Yo lo aplicaba por todo el pie y si usaba las medias altas de compresión, me ponía un poco detrás de la rodilla donde la media rozaba. Utilicé una barra completa en los 8 días que caminé.
4. Si le sale alguna ampolla, utilice los parchos protectores que venden en las farmacias o por internet. Llevé marca Walgreens de diferentes tamaños y allá compré los Compeed que son superiores. Al final del primer día, cuando caminamos cerca de 9 horas de O’Cebreiro a Triacastela subiendo y bajado cuestas muy empinadas, solamente me salió 1 ampolla en la parte interna del talón izquierdo la cual cubrí todos los día con un parcho de los grandes y pude continuar sin molestias y fue sanando poco a poco. Ví a personas con los pies destrozados por no seguir éstos consejos tan sencillos.
5. Lleve chancletas o sandalias cómodas para descansar los pies por las tardes. Yo uso unas Clarks que son super cómodas y no muy feas. Puede llevar también unas tipo flip flops o TEVA que se puedan mojar de ser necesario o si va a hospedarse en algún albergue donde el baño y las duchas son compartidas.







